comunicado de prensa y manifiesto de la acción feminista del 7 de Marzo del 2010 por el derecho a decidir

Comunicado de prensa sobre la acción
Hoy salimos a la calle para repudiar y resistir la ocupación del espacio público por parte de sectores representantes de la jerarquía católica, cómplices históricos de abusos contra las mujeres, de dictaduras, torturas y genocidios. Hoy 7 de marzo denunciamos la violencia y provocación de estos sectores, al convocar un acto un día antes de una fecha emblemática de lucha feminista, por ello les recordamos que cada 8 de marzo, tomamos las calles para visibilizar las luchas por nuestros derechos, enfrentar todas las dominaciones, las opresiones y las explotaciones. Nuestras luchas se hacen en las casas, en los trabajos, en el campo, en nuestros movimientos, en nuestras organizaciones, se hace en las escuelas, en las instituciones, en las calles, en las plazas y se hace en los espacios públicos que recuperamos con la presencia de nuestros cuerpos y nuestras voces. Se hace venciendo al prejuicio y a los miedos ancestrales.

Hoy, como cada día, nuestros cuerpos son nuestras herramientas de lucha, los liberamos de la expropiación que le imponen los controles patriarcales, entre ellos el de las jerarquías eclesiásticas que pretenden privarnos del derecho a decidir autónomamente sobre nuestros cuerpos y que en tantos países del mundo condenan a miles de mujeres a muerte por abortos inseguros.

Ese reducido grupo de fundamentalistas católicos/as que persiste en el intento de imponer sus criterios morales y religiosos como políticas públicas, se convoca en un espacio público y ello es una forma de violencia sobre las vidas de las mujeres, al desconocer nuestra autonomía y pretender reducirnos a vasijas reproductivas al servicio de un sistema patriarcal y capitalista.

Por eso salimos a la calle y decimos que no debe existir límite alguno a las decisiones sobre el propio cuerpo, y que por tanto, no reconocemos autoridad alguna, médica, judicial, estatal, eclesiástica para tomar decisiones sobre nuestras vidas.

Y para ello también se desnudan nuestros pechos en un acto de irreverencia, escapando a las formas de adecuación y control a los que se los ha sometido sujetándolos, modelándolos, realzándolos, disimulándolos, achicándolos, agrandándolos, mostrándolos, escondiéndolos; Hoy nuestras tetas son resistencia política, visibilizan un cuerpo que históricamente ha sido expropiado, enajenado, secuestrado, controlado y dominado. Pechos que se atreven a decir basta, que rompen cadenas, que se muestran plácidamente decididos a ser, pechos que condenan la privatización, la cosificación, que niegan, resisten y eluden, pechos que reclaman justicia, pechos que desean la libertad, pechos de subversión, que demandan derechos.

Las mujeres tenemos derecho a decir sobre nuestros propios cuerpos. Hoy nuestros pechos desnudos se resignifican en un simbolismo fuera del dominio masculino, de sus fantasías y deseos. Estamos aquí expresando voces y necesidades de las mujeres, a quienes, las tetas nos pertenecen. Hoy nuestras tetas irrumpen en los pliegues e intersticios de las voces legítimas de la cultura hegemónica.

ABORTO LIBRE Y GRATUITO EN CENTROS PÚBLICOS

¡¡¡¡NO MÁS CONTROL SOBRE NUESTROS CUERPOS, RESISTENCIA Y LUCHA FEMINISTA!!!!

PLATAFORMA POR EL ABORTO LIBRE Y GRATUITO

Manifiesto de la acción (català a sota)

El aborto vuelve a ocupar espacio público de debate -no solo por la sanción de una nueva ley que lo mantiene penalizado ampliando solo las excepciones- sino también por las acciones de un reducido grupo de fundamentalistas católicos/as que persisten en el intento de imponer sus criterios morales y religiosos como políticas públicas, criterios que se traducen en una brutal forma de violencia sobre los cuerpos, las vidas de las mujeres, que desconocen nuestra autonomía y pretenden reducirnos a vasijas reproductivas al servicio de un sistema patriarcal y capitalista.

Por eso hoy salimos a la calle para repudiar y resistir la ocupación del espacio público por parte de sectores representantes de la jerarquía católica, jerarquía cómplice histórica de abusos contra las mujeres, cómplice histórica de dictaduras, torturas, genocidios. Denunciamos la violencia y provocación de estos sectores, al convocar un acto un día antes de una fecha histórica de lucha feminista, por ello les recordamos que cada 8 de marzo, tomamos las calles para visibilizar las luchas por nuestros derechos, enfrentar todas las dominaciones, las opresiones y las explotaciones. Nuestras luchas se hacen en las casas, en los trabajos, en el campo, en nuestros movimientos, en nuestras organizaciones, se hace en las escuelas, en las instituciones, en las calles, en las plazas y se hace en los espacios públicos que recuperamos con la presencia de nuestros cuerpos y nuestras voces. Se hace venciendo al prejuicio y a los miedos ancestrales.

Salimos a la calle para decir una vez más que no debe existir límite alguno a las decisiones sobre el propio cuerpo, y que por tanto, no reconocemos autoridad a institución alguna, médica, judicial, estatal, eclesiástica ni de cualquier otro tipo para tomar decisiones sobre nuestras vidas. El control que ejercen estas instituciones sobre nuestros cuerpos penalizando el aborto y forzando embarazos no deseados, impone a las mujeres un mandato compulsivo como madres, cuidadoras, y en definitiva, protectoras del sistema patriarcal, que rechazamos por ser un acto de violencia.

ABORTO LIBRE Y GRATUITO EN CENTROS PÚBLICOS

¡¡¡¡NO MÁS CONTROL SOBRE NUESTROS CUERPOS, RESISTENCIA Y LUCHA FEMINISTA!!!!

PLATAFORMA POR EL ABORTO LIBRE Y GRATUITO

L’avortament torna a ocupar l’espai públic de debat -no només per la sanció d’una nova llei que el manté penalitzat i amplia només les excepcions- sinó també per les accions d’un reduït nombre de fonamentalistes catòlics/ques que persisteixen en l’intent d’imposar els seus criteris morals i religiosos, criteris que es tradueixen en una brutal forma de violència sobre els cossos, les vides de les dones, que desconeixen la nostra autonomia i pretenen reduir-nos a contenidors reproductius al servei d’un sistema patriarcal i capitalista.

Per aquest motiu avui sortim al carrer, per repudiar i resistir l’ocupació de l’espai públic per part de sectors representants de la jerarquia catòlica, jerarquia còmplice històrica d’abusos contra dones, còmplice històrica de dictadures, tortures i genocidis. Denunciem la violència i la provocació d’aquests sectors al convocar un acte el dia abans de la data històrica de lluita feminista. Per això els recordem que cada 8 de març prenem els carrers per a visibilitzar les lluites pels nostres drets, enfrontar totes les dominacions, les opressions i les explotacions. Les nostres lluites es fan a les llars, als llocs de treball, al camp, als nostres moviments, a les nostres organitzacions; es fan a les escoles, a les institucions, als carrers, a les places i es fan en els espais públics que recuperem amb la presència dels nostres cossos i les nostres veus. Es fa vencent els prejudicis i les pors ancestrals.

Sortim al carrer per dir un cop més que no ha d’existir cap límit a les decisions sobre el propi cos i que, per tant, no reconeixem autoritat a cap institució mèdica, judicial, estatal, esglesiàstica ni de cap altre tipus per a prendre decisions sobre les nostres vides. El control que exerceixen aquestes institucions sobre els nostres cossos penalitzant l’avortament i forçant embarassos no desitjats imposa a les dones un mandat compulsiu com a mares, cuidadores i, en definitiva, com a protectores del sistema patriarcal, que rebutgem per ser un acte de violència.

AVORTAMENT LLIURE I GRATUÏT EN CENTRES PÚBLICS!

NO MÉS CONTROL SOBRE ELS NOSTRES COSSOS, RESISTÈNCIA I LLUITA FEMINISTA!!

Plataforma per l’avortament lliure i gratuït.