MOMENTO AUTÓNOMO DE MUJERES Y BOLLERAS OSADAS

Mambo, espacio feminista

Ya hace un año desde que un grupo de mujeres comenzamos a amasar la idea de construir un nuevo espacio autónomo feminista, y de que poco a poco con esfuerzo e ilusión, martillos y proyectos en mano, fuéramos habitando-okupando la casa de Arc del Teatre nº 8 para presentarla e inaugurarla aquel sábado 8 de abril del 2006 como centro social feminista para mujeres, lesbianas y trans.

Decidimos acercarnos al Raval, también denominado popularmente “barrio chino”, ubicado en el distrito de Ciutat Vella, uno de los barrios más antiguos de Barcelona donde la especulación inmobiliaria y las represiones están a la orden del día. Así, nos quedamos con la intención de actuar contra toda la violencia racista y patriarcal que inundan sus calles y dar nuestro apoyo a migrantes, trabajadoras sexuales, jóvenes, etc.

La llegada a este edificio hacía realidad la necesidad de un espacio físico y simbólico feminista en Barcelona donde las mujeres, llegadas de diversos países, de diferentes culturas y edades y con distintas motivaciones, fuéramos protagonistas y sujetas activas de palabra y acción.
A las mamberas no nos gusta que nos definan, al menos no con definiciones unívocas y cerradas, no necesitamos que regulen de forma normativa nuestra(s) identidad(es). Somos mujeres, lesbianas, precarias, negras, jóvenes, migrantes, viejas, con diversas ambiciones,…

Queremos decidir quienes somos y cómo comportarnos sin repetir patrones preestablecidos, reinventarnos las veces que nos de la gana, rechazando posiciones estereotipadas que nos impone el modelo heteronormativo, falogocéntrico y capitalista. Criticamos el sistema de género binario que nos obliga a posicionarnos ante categorías de comportamiento y deseo estrictas que no logran representar el abanico de nuestras formas de ser, pensar, actuar y desear como mujeres.

Rechazamos fehacientemente el capitalismo tardío multinacional, y a las instituciones que lo sostienen, porque subordina la libertad y los derechos de l@s ciudadan@s por una sociedad de consumo y una economía que enriquece siempre a los mismos. Creemos en nuevos modelos de vida sostenibles y de relación humana que no discriminen por razón de sexo, etnia, opción sexual,… en oposición a las estructuras económicas, sociales y políticas que pretenden controlar nuestros cuerpos y que bajo discursos (casi siempre expuestos por el hombre blanco, heterosexual y de clase media) de democracia y justicia esconden la explotación, represión y discriminación aún presentes.

A día de hoy, la casa cuenta con talleres de catalán e inglés, de soldadura y teatro; existen también diversos grupos: el grupo de autodefensa, el de acción directa feminista lésbica, el de acción feminista creativa y el grupo de reflexión feminista las Ováricas; además, en el centro llevamos a cabo debates, charlas y proyecciones siempre desde una perspectiva de género, y cada semana en las asambleas nos seguimos conociendo, nos organizamos, hacemos nuevas propuestas y valoramos las diversas acciones realizadas. Sin olvidar los pasados talleres sobre teoría feminista, pornografía y feminismo, el equipo de fútbol de mujeres,… las jornadas de curro de los domingos y… ¡esto sigue y sigue!