Manifestación contra o desaloxo da Casa das Atochas‏


El 12 de abril de 2011 a las siete horas varias unidades de U.I.P. antidisturbios y G.O.E.S. procedieron al desalojo de la Casa das Atochas. En el tejado de la misma permanecieron dos personas resistiendo hasta las ocho y media aproximadamente que llegaron hasta donde estaban y las sacaron del edificio. Fueron identificadas pero no detenidas. Durante toda la mañana y parte de la tarde (siempre custodiados por la policía, manteniendo el cordón e impidiendo así el libre acceso y tránsito en toda la manzana), la empresa inmobiliaria “propietaria” del edificio tiró los tejados de la Casa, rompiendo cristales y ventanas, sin que existiese una orden de derribo aprobada por el Ayuntamiento ni ninguna protección para los obreros que hicieron el sucio trabajo (destrozaron la uralita de las cubiertas de manera totalmente inadecuada poniendo en peligro la salud de lxs vecinxs de la zona). La Casa ahora está tapiada, vacía y sin techumbre, sin ningún tipo de apuntalamiento de la estructura, lo que supone que cualquier día se pueda derrumbar de repente. A pesar de que se dijo en un primer momento que no hubo incidentes en el momento del desalojo, un compañero, que se concentraban en la calle da Torre mientras derrumbaban el inmueble recibió un puñetazo en los dientes por parte de un policía antidisturbios, sin motivo aparente. La prensa comercial se refirió al hecho diciendo que el manifestante mordió, previamente a recibir el golpe, en la mano al policía, nada más lejos de la realidad. El día anterior al desalojo llegó la desestimación del recurso de nulidad en el que, ojo al dato, cargan los costes procesales -curiosamente sin dirimir todavía el propio alcance del proceso de instrucción- a lxs moradores de la Casa das Atochas, un hecho insólito en un proceso de índole penal. Con fecha del 14 de abril, dos días después del desalojo, les llega a los imputados la providencia de la jueza que permite a la policía el asalto a la casa por las dos calles a las que tiene acceso (por delante y detrás: Atocha Alta y Pintor Román Navarro). Una vez más las empresas privadas, con la total connivencia del Ayuntamiento, la “Justicia” y las “fuerzas del orden”, aplicaron sus “leyes”. Pero a nosotrxs nos queda la solidaridad de tanta gente, la convicción de que otro mundo es posible y de que esto no es más que el principio.
¡Un desalojo, otra okupación! ¡Diez, cien, mil Centros sociales!

Enlaces vídeos, crónica de la marcha, más información y fotografías:


http://abordaxerevista.blogspot.com/2011/04/primeira-concentracion-polo-desaloxo.html http://s1131.photobucket.com/albums/m552/cintiamars/Desalojo%20Casa%20das%20Atochas/

————-
Después del descrédito al cual fuimos sometidxs en estas últimas semanas creemos que esta es la mejor manera de comunicarnos sin intermediarixs y de manera directa con la ciudad. Para que se conozca de primera mano el porqué de nuestro existir. Ahí van pues una serie de puntos, a modo informativo, de lo que para nosotrxs es importante y de lo que queremos transmitir:
1. ¿Por qué okupamos?
Por falta de espacio donde desenvolver nuestras inquietudes sociales, culturales y políticas, que necesitamos como seres humanos, lo que pone en evidencia el o nulo interés de los organismos gubernamentales en el desarrollo individual e colectivo de todxs nosotrxs.
2. Derecho a una vivienda digna.
Ni somos legalistas ni constitucionalistas más la posibilidad de acceso a una vivienda digna es un derecho abiertamente proclamado por el pueblo. En esta ciudad existen en torno a 20.000 casas vacías en estado de abandono a la espera de ser pasto de la especulación económica en beneficio de lxs poderosxs. Nos parece increíble que se proteja y exalte el derecho a acumular 18 edificios frente a la okupación y recuperación de una sola casa abandonada.
3. ¿Por qué okupamos una propiedad de Pérez Paz, S.L.?
Antes de nada queremos desmentir la información vertida por estos individuos en la prensa simulando ser una pequeña empresa familiar. La citada empresa tiene y tuvo varios procedimientos judiciales abiertos por delitos urbanísticos en la ciudad, especialmente activa en los barrios de As Atochas y Monte Alto. Allí son conocidas sus estrategias de mobbing inmobiliario para conseguir tirar a la calle a las personas con menos recursos y más desprotegidas (ancianxs, enfermxs, etc.) y así poder especular tranquilamente con sus viviendas, además de los derribos ilegales, desplome de grúas, etc. De ahí le viene el pseudónimo “el Rata” con que la gente de los barrios de As Atochas e Monte Alto le bautizó, mucho antes por cierto de que lxs okupas llegásemos.
4. Política urbanística/deshumanización de los barrios.
Parece mentira que todavía demos crédito a las mentiras del Ayuntamiento, y demás sectores interesados, sobre la estrategia del urbanismo social y como propicia el desenvolvimiento de la vida de las personas en la ciudad. Donde la realidad es que no existe más política que el enriquecimiento personal de varias familias (véase la operación Marineda City) que desde hace tiempo se reparten las porciones del pastel. Entiéndase, por ejemplo, Construcciones Ángel Jove, presuntamente vinculada con el narcotráfico en la Galiza de los años 80.
5. Alternativa social/alternativa política.
Nosotrxs creemos profundamente en la creación de alternativas socio-políticas desde abajo, donde lxs verdaderxs protagonistas de nuestras decisiones seamos nosotrxs mismxs, mediante la autogestión de una asamblea horizontal, siendo así dueñxs de nuestras vidas y futuro.
6. Contracultura/ocio.
Durante los tres últimos años un sinfín de actividades culturales se desarrollaron en el centro social de manera gratuita. Sacando los colores a lxs políticxs de turno, que a lo largo de la historia de la ciudad, no mostraron el más mínimo interés en potenciar el libre crecimiento cultural de niñxs, jóvenes y ancianxs, y que por el contrario hicieron especial hincapié en crear un modelo de ciudadanx pasivx, aburridx, frustradx y predecible.
7. Crisis económica/burbuja inmobiliaria.
No lo decimos sólo nosotrxs. La actual crisis financiera se debe a la especulación salvaje a manos de empresas constructoras e inmobiliarias, que propiciaron la burbuja de mercado que no tardaría en explotar, como finalmente fue. Donde la Banca, consciente de esta situación, no sólo no hizo nada, sino que consintió con total alevosía para enriquecerse a nuestra costa. Y ahora cuando esto no da más de sí, somos nosotrxs quienes tenemos que rescatar a lxs culpables de la crisis con recortes sociales, despidos en masa y un largo etcétera auspiciado por Europa.
8. Medios de comunicación/Manifestación del 11D.
Una vez más se pone en evidencia la conducta del llamado 4º poder que, en nombre del Estado, puede condicionar a su favor el pensamiento crítico, bajo la apariencia de veracidad y de la libre información. Nos parece increíble que dos meses después de la manifestación convocada por la Casa das Atochas se siga repitiendo, cual mantra tibetano, lo que no hicimos, transcurriendo la marcha con total normalidad, incluyendo en esta las pintadas y el deterioro de una sede bancaria, exponente máximo y símbolo de la pésima situación económica que nos rodea.
9. Estado de bienestar/despilfarro.
Tenemos que hacer autocrítica. Sin esto será imposible restablecer y encauzar esta sociedad y el modelo económico. Durante los últimos veinte años, vivimos por encima de nuestras posibilidades, alentadxs por los ideales neoliberales de la globalización y el libre mercado. No se podía sostener ni un minuto más tanto despilfarro: dos o más coches por familia, el apartamento e el centro de la ciudad, la casa en la playa o el colegio de pago de lxs niñxs. Olvidamos que la persona más rica es la que menos necesita y creímos en el modelo importado del sueño americano, creándonos la necesidad de vivir por encima de nuestras posibilidades e por encima de nuestrxs semejantes.
10. ¡Unión, acción, autogestión!
Creemos en un mundo donde la gestión de los recursos sea equitativa, siendo todxs nosotrxs parte de todo, en simbiosis con nuestro entorno y en relación con otros modelos de autogestión, entendiendo que en la diferencia reside el perfecto modelo de convivencia.
Esperamos, sinceramente, aclarar de esta forma alguna de las dudas que pudiesen surgir sobre nuestra forma de vivir, animando a quien lo desee a conocernos y participar, porque aunque parezca que todo acabó, esto no es más que el principio. Atte. CSO Casa das Atochas