Estado Patriarcal y Estado proxeneta

La puta no tiene clientes, tiene prostituyentes. El pensamiento feminista, plantea que vivimos en un Estado patriarcal. Es decir que el Estado de manera intrínseca e indisoluble es patriarcal y que no hay inclusión, ni perspectiva de equidad que resuelva ese su carácter porque eso es parte de su sentido. El Estado patriarcal es una definición muy importante para el desarrollo deestrategias políticas y visiones feministas porque nos permite enfrentar de manera mas profunda las estrategias liberales de inclusión que no solamentehan fracasado en lo que es la mejora de la calidad de vida de las mujeressino que han creado una serie de filtros de confusión en la lucha de las mujeres. Lo que sucede con el concepto de Estado patriarcal es que si bien es un concepto central para el feminismo, es al mismo tiempo abstracto, amplio y resbaladizo, difícil de ejemplificar y de aclarar en la practica política concreta. En vez, el Estado proxeneta, que es una conceptualizacion paralela a la deestado patriarcal nos permite desnudarlo como concepto y nos permite entrar en un nivel mas profundo de análisis. El concepto de estado patriarcal que les propongo es posible desde la mirada de la puta a la sociedad, sus implicancias teóricas son lassiguientes: El carácter masculino del Estado: ya no solamente relacionado con supatrón patriarcal que viene de padre, sino con su patrón proxeneta queviene de explotador y mutilador del cuerpo de las mujeres. El decir “Estado proxeneta” nos aclara el lugar de objetos sexuales de intercambioque ocupamos las mujeres en todas las sociedades y culturas del mundo. Nos aclara también la negación de nuestra condición de sujetos, por eso las mujeres en un Estado patriarcal que es un Estado proxeneta, actuamos y existimos por fuera de la historia y de la política y eso no se resuelvecon ningún concepto de inclusión, ni política de derechos porque instala una critica más profunda e irreconciliable con el Estado, sea este delnorte o del sur, sea socialista o capitalista. Por eso el universo de la prostitución es un pendiente de todos los sistemas políticos de todas las ideologías y de todas las culturas del mundo de norte a sur y de este aoeste. El “Estado proxeneta” es definitivamente una manera de jerarquizarlas relaciones sociales en una determinada sociedad. Es una mirada que sale desde el mundo de la prostitución pero que nos sirve para comprender las relaciones sociales en todos los ámbitos y actores. Estado proxeneta es un concepto útil y clarificador para todos los movimientos sociales, para todas las mujeres y no sólo para las mujeres ensituación de prostitución. Denuncia esa relación de dependencia, de clientelismo y de cooptación donde el Estado ocupa todo el espacio de lavida social y política y donde el estado es lo relevante, lo importante,lo trascendente, lo histórico. Es como si más allá del Estado no hubiera política, ni sueño de transformación, ni objetivo, ni horizonte, es como si la relación con el Estado se comiera todo o fuera todo. El estado proxeneta te utiliza. La relación burocrática que tiene comocaracterística la incapacidad que tiene como aparato de resolver los problemas, no tiene capacidad directa por eso te utiliza como parte delmecanismo de resolución. En ese punto y en esa relación además de burocrático se caracteriza definitivamente por establecer una relación humillante protagonizada por algún funcionario o funcionaria mediocre quehalla en el pequeño espacio que ocupa el terreno ideal para ejercerreiterar y subrayar ese espacio de “poder” en el que respecto de ti secoloca. Ese funcionario o funcionaria y sus mecanismos de postergación,humillación, arbitrariedad, impunidad y corrupción son el rostro del estadofrente a vos puta, a vos desempleado, a vos viejo, a vos vieja, a vosvendedora ambulante. Es la cara del proxeneta que vive de ti con tu dinero. El Estado es tan proxeneta en el momento en que te da la concesión clientelar como en el momento en que te mete en la cárcel. En ese contexto y a partir de este concepto el debate entre regulacionismoo abolicionismo debates ambos que pasan por el intervencionismo estatal seconstituyen en una zona roja ideológica en torno de la prostitucion y enuna especie de estancamiento conceptual en relación a la interpretación ydesarrollo de estrategias políticas en torno de la prostitucion y enrelación al complejo universo de las mujeres. Una mujer en situación de prostitución lo primero que necesita es recuperarsu cuerpo entero; todas las mujeres en un estado proxeneta y patriarcalhemos sido expropiadas de nuestro cuerpo y nuestro placer y necesitamos recuperarlo. Para nosotras no hay política desde las mujeres posible sin que pase por esta recuperación. Por eso la puta nos aporta desde su lugar una visión que nos clarifica y enriquece.
Para todos los sistemas de machos y fachos
La mujer es una puta
Mueran los sistemas
Vivan las putas

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