25 de Novembre i altres
Llegeig el Manifest del 25 de novembre
Us convidem a la xerrada *Aquí i allà, juntes per la dignitat* en el marc del 25 de novembre, Dia Internacional per la No Violència contra les Dones i les Nenes. El dimarts 23 de novembre a les 19h a Ca la Dona.
Organitza: TAMAIA i ACSUR.
Lloc: Ca la Dona, casp 38 principal
Es prega confirmar assistència fins el 22 de novembre a: generecat@acsur.org o al telèfon 93 318 76 48 (Marta Tudela)
Us esperem!
Mira el cartell
A més a més: Activitats al Casal Cívic Antiga Estació de Magòria (Gran Via de Les Corts Catalanes, 247).
-Dimarts, 23 de novembre:
17.30 h: Contes de dones “Mujeres que sabían volar”.
18 h: Cinefòrum amb la pel·lícula “Caramel”.
– Dijous, 25 de novembre: (activitats adreçades especialment per a joves)
18.30 h: Poema/cançó de hip-hop en contra la violència vers les dones, a càrrec dels participants al taller de Cultura Urbana de l’Espai 12@16.
19 h: Teatre-fòrum “És de conya?”, a càrrec de la companyia Desgarbo.
Anima’t a venir! I fes la difusió que creguis oportuna. Tots i totes som responsables a l’hora de construir un futur lliure de violència vers les dones!
Llegeix la convocatòria de les companyes llatinoamericanes:
500 años de colonización y violencia hacia las mujeres…
…500 años resistiendo y luchando
Más de cinco siglos en rebeldía
Por la soberanía de nuestros cuerpos y de nuestros pueblos
Hace 50 años, María Teresa, Minerva y Patria Mirabal, conocidas como las hermanas Mirabal, fueron asesinadaspor la dictadura de Trujillo que asolaba a la República Dominicana. Desde 1981 los nombres de estas mujeres valientes y luchadoras son el símbolo del Día Internacional “No Más Violencia Contra las Mujeres”.
Hoy las volvemos a recordar y junto con su ejemplo rescatamos el largo camino de resistencias y luchas emprendidas. Por eso, nuestra obstinada memoria colectiva continúa, porque nuestros cuerpos no olvidan los más de cinco siglos de conquista y colonización. Nuestros cuerpos son memoria de todos los genocidios, de todas las violencias con que se impusieron, en Nuestra América, simultáneamente, capitalismo, racismo y patriarcado.
En las luchas de nuestros pueblos estamos las desaparecidas de los pueblos originarios, masacradas en sucesivos genocidios, las desaparecidas de todas las dictaduras. También las desaparecidas por las redes de prostitución y trata, las muertas en abortos clandestinos, las asesinadas, golpeadas, abusadas o humilladas por ser mujeres, lesbianas, travestis. Año tras año aumenta el número de femicidios, por los cuales morimos en manos de maridos, ex maridos, amantes, novios, o por verdaderas mafias del negocio sexual, sostenidas por el poder judicial, policial y gubernamental.
Hoy salimos a las calles para denunciar que nuestros cuerpos siguen siendo considerados mercancía, así como la tierra, el agua, la educación, la salud y el trabajo. Nos movilizamos enfrentando a las políticas de las corporaciones transnacionales que promueven un nuevo reparto colonial del mundo, saqueando los bienes de la naturaleza, destruyendo el medio ambiente, contaminando los ríos, deforestando, buscando el control de las semillas, estableciendo a través de la IIRSA las nuevas vías del saqueo. Rechazamos el avance del militarismo, la imposición de bases militares norteamericanas y los intentos golpistas en el continente, con el fin de reforzar el control sobre territorios y poblaciones. La criminalización de la pobreza y de la protesta social es otra cara de la militarización.
Más de 500 años de colonización nos enseñaron también a resistir y a luchar. Por eso estamos recuperando tierras, semillas, fábricas, educación. Recuperando la soberanía sobre nuestros cuerpos y la soberanía popular.
– Revolución en las plazas, en las casas y en las camas.
– Por políticas públicas integrales de salud, educación y trabajo. Por jardines de infantes públicos y gratuitos que cubran los primeros años de nuestros niños y niñas. ¡Basta ya de trabajo precario!
– Reclamamos nuestro derecho a la información, el acceso a métodos anticonceptivos y la sanción de una ley que garantice el aborto legal, seguro y gratuito.
– La trata y la prostitución son dos caras de la misma violencia. No más víctimas de las redes de trata.
– Por el esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo, testigo en los juicios contra los crímenes de lesa humanidad.
– Exigimos la libertad de Karina Germano, la galle, y la de todos los presos y presas políticos.
– Libertad a Romina Tejerina.
– Todas somos Natalia Gaitán, fusilada por ser lesbiana.
– Repudiamos a las patotas de la burocracia asesina. Fuerza compañera Elsa!
– Por la unidad de los pueblos de Nuestra América.
– Nuestra solidaridad con Piedad Córdoba, por la restitución de sus fueros, pidiendo por su seguridad y por su vida.
– Solidaridad con el pueblo hondureño y las Feministas en Resistencia frente a la continuidad dictatorial.
– Ni golpes de estado, ni golpes a las mujeres.
El 25/11 escrachamos el monumento al genocida Roca, símbolo de la conquista de nuestros pueblos originarios, símbolo de las dictaduras y genocidios en nuestro país y América Latina, luego marchamos a la Catedral en un repudio al oscurantismo y complicidad eclesial, para terminar en el Congreso luchando, junto a la Campaña por el Derecho al Aborto y otras organizaciones populares, por nuestras demandas.
COMPA (Bs. As.) Frente Popular Darío Santillán; Juventud Rebelde 20 de Diciembre (La Mella, Lobo Suelto, La Trifulca); Socialismo Libertario; Organización Popular Fogoneros; Casa de la Cultura Los Compadres del Horizonte; Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP); Centro Cultural de los Trabajadores; Asamblea Barrial de Beccar; Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Colectivo de Educación Popular en Cárceles; Murga Los Garabatos de la Aceitera; Pañuelos en Rebeldía; Comisión de Género del Subte; Organización Mapuche de Derechos Humanos; Espacio Feminista Irreverente (UBA); Asamblea de Mujeres por la PAZ – Colombia; Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); Mujeres Públicas.
Recorrido de la marcha
· 16.00 hs. en el Monumento al asesino Roca (Diagonal Sur y Alsina)
· 17 hs. frente a la Catedral para marchar por Avenida de Mayo hasta el Congreso; donde haremos una actividad unitaria junto a la Campaña por el Derecho al Aborto y otras organizaciones populares.