Presentación docu: Die Rote Zora (Oliver Ressler, 2000)


Rote Zora fue un grupo armado de mujeres que se dio a conocer mediante su primer ataque, en 1977, contra la Cámara Federal Alemana de Médicos. Su militancia se caracterizó por su compromiso con la lucha antipatriarcal, antirracista y anticapitalista, desenmascarando a personalidades, empresas e instituciones responsables de la miseria vital y económica de las mujeres en todo el mundo.
Sus acciones y ataques se postergaron durante toda la década de los 80’s y su organización se caracterizó, durante todo este tiempo, por el rechazo a la jerarquía interna.
Con motivo de la presentación y traducción del documental Die Rote Zora, nos mueve la necesidad de reactualizar su discurso y su práctica para poner en común sus inspiradoras estrategias.
No tratamos tanto de caer en el mediocre ejercicio de la fetichización de la lucha armada y sus protagonistas, como de debatir sobre los significados e interrogantes que puede suscitar la historia de Rote Zora.
¿Acaso existe una forma de hacer política de mujeres? ¿Es conveniente esta misma? ¿Qué relación mantenemos las mujeres con la violencia?
Estos y muchos otros, son los interrogantes que pueden enriquecer nuestras luchas, no nos dejemos invadir por las certezas totalizadoras!