PRESENTACIÓN JORNADAS TRANSFEMINISTAS DE BARCELONA

Hace un tiempo que (“no sólo”) en Barcelona se está cociendo algo, llamémosle movimiento. Algo que viene desde los feminismos, desde lo trans, desde lo queer y desde otras luchas no normativas. Algo que por su dimensión en-construcción podríamos llamar transfeminismo incipiente.
Para nosotrxs son puntos de referencia las charlas, acciones y talleres de distintos grupos feministas y trans de la ciudad, los debates en el CSOA La Revoltosa, la política de algunos colectivos de fuera y Las Jornadas Feministas Estatales de Granada. Desde estos lugares hemos ido creando experiencias, complicidades y sinergias que nos hacen pre-sentir cambios en nuestros discursos y prácticas políticas. Durante los últimos meses, sobre todo tras las Jornadas de Granada, algunxs feministas, bolleras, trans, maricas y demás disidentes del heteropatriacado, hemos vivido algo similar a un estado de éxtasis colectivo en el que parece que “todo está claro”. Pero si rascamos un poco y nos paramos a reflexionar sobre qué es esto que hemos llamado “transfeminismo” además de muchas ilusiones, también emergen dudas, contradicciones y retos.

Partimos desde la realidad social de las mujeres, las lesbianas y las personas trans para cargarnos el sistema sexo-género.
Somos conscientes de que partimos desde una diversidad limitada, pero con la ilusión de que sea lo más transfronteriza posible.
Sabemos que compartir nuestras dudas nos empodera, hace de ellas placeres y herramientas para la subversión y el cambio. Creemos que abrir un espacio de debate, pensamiento y acción nos permitirá poner en común saberes, preguntas y propuestas. Y queremos organizarlo entre todxs para seguir tejiendo redes.

Por todo ello y mucho más, proponemos unas jornadas transfeministas de debate, abiertas, el fin de semana del 17-18 abril para grupos e inconformistas del género, en el CSO Can Vies.
Como queremos que las jornadas sean lo más horizontales y participativas posibles, habíamos pensado en intervenciones breves de 7 minutos, que den pie al debate entre todxs.

Si quieres prepararte una intervención envía cuatro líneas junto con tu nombre y/o colectivo.

Si te apetece participar de otra manera (exposición, vídeo, performance, etc.) envía tu propuesta y le buscamos un lugar.

Las jornadas se dividirán en tres encrucijadas:

1-Sábado 17 abril, por la mañana:
-¿qué es Trans y qué es Feminismo en el transfeminismo?
Relación con queer, LGTB…..
Los límites de la mixtidad : acuerdos y desacuerdos, experiencias, diálogos…..
2- Sábado 17 abril, por la tarde:
-Lenguaje de lo cotidiano : re-nombrarnos. Cuerpos disidentes, representaciones, espacios de deseo.
3- Domingo 18 abril, por la tarde:
-Transfeminismo transfronterizo: transcultural, anticapitalista….
-Estrategias, acciones, objetivos

Por supuesto, el sábado por la noche habrá fiesta para dar espacio a otros diálogos…….