Detienen feministas en Leon, Nicaragua

Por este medio denunciamos que sin ninguna justificación nuestras compañeras LORNA NORORI, ANA EVELING OROZCO y PATRICIA OROZCO, de la Campaña 28 de Septiembre, fueron detenidas en la estación policial de León la tarde de hoy viernes 30 de octubre. Patricia al resistirse fue golpeada y separada de las otras compañeras.

Al salir de Poneloya, León, una patrulla de la policía retuvo el taxi en el que viajaban las compañeras, después de participar en un encuentro de mujeres que abordaban como tema la violencia intrafamiliar, al ser requisado y al no encontrársele nada el taxista fue liberado, pero las compañeras fueron retenidas de forma violenta.

La ciudadanía del Barrio Sutiava, que fue testiga del hecho, se indignó por el actuar violento de la policía y protestaron. La noticia ya la estamos transmitiendo por varios medios de comunicación, redes de amistades, organismos y movimientos de mujeres y de la sociedad civil.

El movimiento de mujeres feministas, de León se ha movilizado hasta la policía de esa localidad para demandar la libertad de las compañeras y estar informadas de la situación.

De última hora a las 6:30 de la tarde nos comunicamos con la doctora Ana María Pizarro y ella nos confirmó que realmente hubo una requisa al taxi donde ellas viajaban y que al no encontrar lo que buscaban, comenzaron a requisarlas a ellas con violencia. A Ana Eveling Orozco la golpearon y llevaron a empujones provocándole caer al suelo, a Patricia Orozco le hicieron una llave y golpearon en el rostro además de llevarla esposada a la policía, como si de un delincuente se tratara.

Denunciamos también que la Comisaría de la Mujer participó de ese ataque de violencia brutal de la policía contra tres ciudadanas nicaragüenses.

Hasta las 6:30 de hoy, según informaba la doctora Pizarro, ya no estaban en calidad de “detenidas”, pero se encontraban aún en la policía, supuestamente esperando la llegada de un forense para ser examinadas.

Miembras del movimiento de mujeres de León y Malpaisillo permanecen en la policía de León vigilantes al desarrollo de estos acontecimientos.

Carola Brantome.
Grupo de Mujeres Venancia, Matagalpa – Nicaragua.
Viernes 30 de octubre 2009

En este momento las compañeras están en sus respectivas casas, han puesto las denuncias pertinentes en los medios nacionales, sin embargo ha circulado en la Prensa, medio nacional escrito, que hay una lista de personas (mujeres) que el grupo de choque de Daniel Ortega ha amenazado a muerte.
Esta es la realidad de un pais que tuvo una revolución para defender sus derechos, que hoy uno de esos líderes es presidente y no soporta ser criticado por las injusticias que comete con el pueblo de Nicaragua y principalmente con las mujeres, que despues de miles de años hemos aprendido a alzar la voz, a levantar la vista y luchar por lo que queremos.
Es un llamado a dar a conocer en todos los medios posibles lo que está ocurriendo en Nicaragua.
Agradecería enormemente se pronuncien, busquen información a través de internet y divulguen los atropellos a las mujeres en mi pais.
Pueden también sintonizar RADIO STÉREO VOS: radiovos.fm por internet, ahí también seguimos denunciando y dando cobertura a todos los patropellos cometidos.
Por más amenazas que nos hagan, por más agresiones que tengamos, no vamos a guardar ni silenciar la palabra.
SEGUIREMOS HABLANDO, SEGUIREMOS LUCHANDO, SEGUIREMOS DENUNCIANDO Y EXIGIENDO JUSTICIA.
Leo Argüello.

Links para consultar más información

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/60793

http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2009/11/02/nacionales

http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/60736

http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2009/11/03/nacionales/112880

http://www.laprensa.com.ni/2009/11/02/nacionales/6648

http://www.laprensa.com.ni/2009/11/03/nacionales/6703