La misoginia de las y los legisladores nos convierten a nosotras “las mujeres” en objetos de sus mentiras!

Siguiendo la tendencia mundial de derechización de los países, el pasado 6 de junio leímos con indignación, pero nada de asombro, como 99 diputados y diputadas de todos los partidos políticos de EL SALVADOR, Centroamérica, firmaron un libro promovido por el parlamento Hondureño para condenar el aborto en Centroamérica. Solo 2 parlamentarias se abstuvieron de firmar el libro que condena el aborto bajo cualquier circunstancia.

Con esta acción de las y los parlamentarios se evidencia una vez más su falta de compromiso e irresponsabilidad con la vida y la salud de las mujeres salvadoreñas, y refleja su ignorancia al dejarse arrastrar por concepciones y posiciones biologicistas y fundamentalistas.

Este hecho se suma a otras acciones y posiciones discriminatorias hacia las mujeres, como la penalización del aborto terapéutico, promovido por las fuerzas más conservadoras de los partidos políticos y de la Iglesia Católica. Esta reforma confirió al cigoto estatus de persona con derechos y erigió a los legisladores en amos esclavistas que deciden sobre los cuerpos de las mujeres, sus esclavas.

Las distintas iglesias han levantado la bandera antiabortista en el mundo para frenar la lucha de las mujeres por sus derechos y han permeado las decisiones de las y los legisladores en materia civil, donde la institucionalidad no confesional del Estado es débil, fortaleciendo así su poder en ámbitos ciudadanos llevándonos atrás en el tiempo cuando la Iglesia y el Estado eran uno solo. Es decir, el Estado laico es, en la práctica, una ilusión.

El derecho que tenemos las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos fue anulado por la legislación y el Código Penal que criminalizan cualquier tipo de aborto. Por esta razón cientos de mujeres están muriendo, pues deben acudir al aborto clandestino e inseguro. EL Salvador,
cuenta con la legislación más represiva en relación al aborto de toda América Latina, uno de los pocos donde está penalizado cualquier tipo de interrupción del embarazo.

En este marco, la realidad es que la maternidad libre y voluntaria, todavía es una utopía para las mujeres en EL SALVADOR,

PERO Y EN NUESTRO PAÍS???????????????? TAN DIFERENTE ES EL SALVADOR DE CATALUNYA Y EL ESTADO ESPAÑOL? Hacia donde vamos?

LESB@TRINITI